Artista
Mónica Osuna
Desde la infancia me he sentido vinculada al arte en todas sus vertientes. Mi formación artística
comenzó a los 24 años mientras terminaba la carrera de Derecho, cuyos conocimientos, sorprendentemente, me aportaron una visión enriquecedora del Arte y viceversa, especialmente durante mi etapa en la facultad de Bellas Artes. A día de hoy y enfocada en la creación artística sigo investigando y aprendiendo nuevas formas de expresión en el mundo del arte.
Mi historia
Comencé mi formación artística en el año 1997. De la mano de los artistas Ignacio Jiménez y Consuelo Chacón adquirí, a lo largo de varios años, una sólida base de aprendizaje dibujístico y pictórico que complementé con mis estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar este periodo formativo me enfrenté a nuevos retos; por una parte, el deseo de crecimiento artístico y personal y por otra el planteamiento de dar forma a una visión productiva del arte.
Durante mi periodo formativo había empezado a investigar sobre la transformación de instantes de la vida cotidiana que plasmaba con la cámara fotográfica. Este proceso transformativo en el que fusionaba sin normas ni límites preestablecidos técnicas milenarias, como es la pintura o el carboncillo, y técnicas de última actualidad tecnológica, me permitía desligarme intelectualmente de las pautas que se nos imponen en el devenir diario. El trabajo me resultaba liberador y muy satisfactorio.
Posteriormente y en una nueva etapa de evolución artística la tabla, los pinceles, las brochas y la pintura dejaron de formar parte de mis herramientas de trabajo el cual se convirtió en una labor de investigación digital. La base de mi trabajo seguía consistiendo en mis propias fotografías, pero la materia pictórica, el lienzo y la corporeidad material del trabajo fueron sustituidos por una minuciosa búsqueda digital de la magia visual. Todo ello sin perder el gesto íntimo y personal del autor, fusionando, a priori de manera imposible, lugares y espacios de tiempo, desvaneciendo sutilmente fragmentos y haciendo emerger lo que había quedado en segundo plano. Esta evolución, además de resultar liberadora y satisfactoria, me producía una nueva emoción ante la sorpresa de las cualidades y posibilidades artísticas de “lo digital”.
En la actualidad he vuelto a retomar como parte de mis herramientas de trabajo las técnicas clásicas y el papel como soporte, fusionando de nuevo pigmentos y digitalización de manera que en cada obra se integran dos formas distintas de representar un mismo lugar. Mi trabajo, ahora más fluido, es también más íntimo, sosegado e introspectivo. La emoción es contenida pero no menos intensa.
Plástica — Digital
Reconocimientos
X Certamen de Pintura y Escultura “Asociación de Mujeres en Igualdad” de Pozuelo de Alarcón, Madrid. 2014.
Exposición de mujeres artistas de Pozuelo de Alarcón 2017
Obra seleccionada: Horizonte I.
Exposición de mujeres artistas de Pozuelo de Alarcón 2018
Obra seleccionada: Travesía de noche.
